Programa Capacitación Docente

Formato de registro

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Innovación Educativa, pone a disposición de la comunidad académica el Programa de Capacitación Docente UANL Invierno 2025-2026, como parte del Programa Institucional de Formación Docente, que contribuye al fortalecimiento del perfil profesional de las y los profesores de la Universidad.

El programa busca favorecer la formación integral del profesorado de la UANL mediante el desarrollo de habilidades y competencias en distintas dimensiones: institucional, pedagógica, tecnológica, comunicación y lenguaje, desarrollo humano y de investigación. Estas áreas están orientadas a fortalecer el quehacer docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo al profesorado como un elemento esencial para el cumplimiento de los objetivos institucionales.


Lineamientos de participación:

Las y los profesores de la UANL interesados en participar podrán registrarse en un mínimo de uno y hasta cinco cursos, de acuerdo con su elección.

El periodo para completar el (los) curso(s) será 12 de enero al 12 de marzo de 2026.

La mayoría de los cursos se ofrecerán en modalidad autogestiva a través de la plataforma NEXUS; sin embargo, algunos requerirán la elaboración de evidencias de aprendizaje o PIAs. En estos casos, las y los instructores podrán convocar a sesiones virtuales, cuyas fechas y horarios serán comunicados por los medios correspondientes.

Algunos cursos contarán con cupo limitado, por lo que se recomienda realizar el registro con oportunidad.

La presente edición del Programa de Capacitación Docente UANL ofrece una amplia oferta de 30 cursos, diseñados para responder a las necesidades actuales de la práctica docente y fomentar la mejora continua en la enseñanza universitaria.

Los cursos que se enlistan a continuación cuentan con cupo limitado:

a) Diseño de programas sintéticos y analíticos de unidades de aprendizaje de licenciatura (200).

b) Edición de video para principiantes (200).

c) Inteligencia artificial para la práctica docente (180).

d) Formación de facilitadores en línea (50).

e) APA 7.ª edición: Una guía básica (50).



* Campo Obligatorio

Datos Personales

Nombre*
Apellido paterno*
Apellido materno*

Género
Masculino
Femenino
¿Cuentas con usuario y contraseña de Nexus 7?
No
Número de empleado*
CURP*
Correo Universitario*
Solo escriba el usuario. Por ejemplo: juan.gonzalezm
Nota: "Si no cuenta con correo @uanl.edu.mx favor de comunicarse con el responsable de Tecnologías de Información de su dependencia"
Dependencia *
Tipo de profesor
PTC Profesor Tiempo Completo
PTP Profesor Tiempo Parcial
PA Profesor de Asignatura
Personal Administrativo
Nivel
Media Superior
Superior
Posgrado
Dependencias Centrales

- CUPO LLENO
- CUPO LLENO
- CUPO LLENO
- CUPO LLENO
- CUPO LLENO
- CUPO LLENO

¿Cuál es el número promedio de estudiantes que atiende por semestre?*
¿Cuántas Unidades de Aprendizaje diferentes imparte por semestre?*

Certifico que he revisado los datos proporcionados y que la información capturada es correcta y responsabilidad de quien la captura.



Dirección de Innovación Educativa

Dr. José Armando Peña Moreno Director
Mtra. Patricia Delgado Rodríguez Coordinadora de Actualización y Capacitación Docente

innovacioneducativa@uanl.mx
8183294000 ext. 5009
Facebook

Información de cursos

Antes de hacer su registro, conozca más sobre cada uno de los cursos, dando clic aquí

Revise los objetivos de los cursos para que elija el de mayor interés:


Dimensión Institucional

CURSO 1

Pedagogías para la paz: Formación docente en contextos universitarios

Objetivo: Construir y fortalecer ambientes universitarios inclusivos y pacíficos, aplicando pedagogías que promueven la convivencia, el diálogo y la justicia social.

CURSO 2

Integridad académica: De la prevención a la justicia restaurativa

Objetivo: Promover prácticas docentes que fortalezcan la integridad académica mediante la prevención, detección y atención formativa de casos, impulsando una cultura educativa justa y restaurativa.

CURSO 3

Responsabilidad social universitaria para docentes

Objetivo: Fortalecer la práctica docente mediante la integración del Marco Curricular Común y el Modelo Académico del Nivel Medio Superior de la UANL para una educación pertinente y de excelencia.

CURSO 4

Modelo educativo UANL 2024: Innovación y excelencia en la docencia

Objetivo: Fortalecer la práctica docente reflexiva y consciente conforme al Modelo Educativo UANL 2024, promoviendo una enseñanza centrada en el aprendizaje, innovadora y socialmente responsable.

CURSO 5

Inducción al Modelo Académico de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura de la UANL (2022)

Objetivo: Comprender y aplicar los fundamentos del Modelo Académico de TSU, PA y Licenciatura de la UANL para fortalecer una docencia innovadora, pertinente y alineada con la excelencia institucional.

CURSO 6

El Marco Curricular Común de la Educación Media Superior en la UANL: Retos y Perspectivas

Objetivo: Fortalecer la práctica docente mediante la comprensión y aplicación del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria para promover una comunidad educativa solidaria, sustentable y socialmente responsable.

Dimensión Pedagógica

CURSO 7

Atención educativa a la discapacidad visual y auditiva

Objetivo: Brindar conocimientos y herramientas a los docentes para comprender y atender de manera inclusiva a estudiantes con discapacidad sensorial, promoviendo entornos educativos accesibles y respetuosos de la diversidad y la discapacidad.

CURSO 8

Diseño de programas sintéticos y analíticos de unidades de aprendizaje de licenciatura

Objetivo: Fortalecer la planeación docente mediante el diseño de programas analíticos alineados al Modelo Educativo y Académico de la UANL que impulsen un proceso de enseñanza-aprendizaje que promueva experiencias significativas.

CURSO 9

Diseño de pruebas objetivas: Reactivos de opción múltiple

Objetivo: Diseñar pruebas objetivas con reactivos de opción múltiple, válidas y confiables mediante herramientas digitales y con base en criterios de objetividad, fiabilidad y mejora continua del proceso educativo.

CURSO 10

Formación de facilitadores en línea

Objetivo: Desarrollar las competencias necesarias para desempeñar eficazmente el rol de facilitador en línea, promoviendo una comunicación efectiva, retroalimentación oportuna y evaluación de calidad en entornos virtuales de aprendizaje.

CURSO 11

Habilidades fundamentales para la docencia en el contexto actual

Objetivo: Fortalecer las competencias docentes para planear, conducir y evaluar procesos educativos centrados en el aprendizaje significativo.

CURSO 12

Evaluación de los aprendizajes en la era de la IA

Objetivo: Analizar y aplicar la Inteligencia Artificial en la evaluación educativa para mejorar la calidad de las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

CURSO 13

Recursos didácticos para la innovación de la enseñanza

Objetivo: Conocer los fundamentos de los recursos didácticos para la innovación de la enseñanza, para aplicarlos en contextos educativos, identificando competencias que les permitan desempeñar de forma eficiente procesos de enseñanza y aprendizaje.

CURSO 14

Aprendizaje activo: Algunas prácticas para su implementación

Objetivo: Implementar metodologías de aprendizaje activo que fomenten la participación, colaboración y creatividad de los estudiantes en la construcción de su conocimiento.

Dimensión Tecnológica

CURSO 15

Docente seguro: Buenas prácticas en el entorno digital

Objetivo: Capacitar a los docentes en ciberseguridad para prevenir riesgos digitales y proteger la información institucional y personal.

CURSO 16

Inteligencia Artificial para la práctica docente

Objetivo: Fortalecer competencias digitales y promover un uso reflexivo y pedagógico de las tecnologías emergentes.

CURSO 17

Edición de video para principiantes

Objetivo: Desarrollar habilidades en la creación de videos educativos, integrando técnicas profesionales de edición para enriquecer las unidades de aprendizaje.

CURSO 18

Sensibilidad de la Inteligencia Artificial para la Educación

Objetivo: Proporcionar una base sólida en los principios fundamentales de la Inteligencia Artificial y sus distintos enfoques.

CURSO 19

Creación de materiales didácticos con IA

Objetivo: Diseñar y producir materiales educativos multimedia con apoyo de inteligencia artificial, integrando criterios pedagógicos, éticos y visuales para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Dimensión de Desarrollo Humano

CURSO 20

Apoyo psicológico de primera instancia durante la práctica docente

Objetivo: Desarrollar en los docentes habilidades para abordar crisis estudiantiles y aplicar estrategias de apoyo psicológico de manera efectiva en el aula.

CURSO 21

Liderazgo educativo

Objetivo: Fortalecer las competencias de liderazgo educativo para promover la colaboración, la innovación y el desarrollo profesional, orientando a la comunidad escolar hacia el aprendizaje y la mejora del rendimiento estudiantil.

CURSO 22

Vida saludable: Equilibrio en alimentación y estilo de vida con el trabajo

Objetivo: Desarrollar y adoptar hábitos saludables que favorezcan el bienestar del docente y le permitan equilibrar su vida personal y laboral en la sociedad del conocimiento.

CURSO 23

Comunicación efectiva del docente en el aula

Objetivo: Fortalecer las habilidades de comunicación docente para transmitir información clara, promover la empatía y hacer las clases más interactivas mediante técnicas y plataformas efectivas.

Dimensión de Comunicación y Lenguaje

CURSO 24

Palabras más, palabras menos: Redacción y comunicación efectiva en medios digitales

Objetivo: Fortalecer la comunicación y redacción docente en medios digitales, empleando plataformas para transmitir mensajes claros e interactivos en entornos académicos.

CURSO 25

Boost your English grammar: Intro level

Objetivo: Fortalecer la competencia docente en inglés, promoviendo el uso correcto de estructuras gramaticales para comunicarse eficazmente en contextos cotidianos y académicos.

CURSO 26

Boost your English grammar: Intermediate level

Objetivo: Fortalecer la competencia docente en inglés, promoviendo el uso correcto de estructuras gramaticales avanzadas para comunicarse con éxito en contextos cotidianos y académicos.

CURSO 27

Oh là là! Parlons français

Objetivo: Iniciar el aprendizaje del francés, desarrollando habilidades básicas de comprensión, expresión oral y escrita en contextos cotidianos.

CURSO 28

Français en action!

Objetivo: Fortalecer el aprendizaje del francés mediante el estudio de estructuras gramaticales y vocabulario de uso frecuente que permitan comprender y analizar situaciones cotidianas.

Dimensión de Investigación

CURSO 29

APA 7.ª edición: Una guía básica

Objetivo: Aplicar correctamente el formato APA 7.ª en trabajos académicos y de investigación, asegurando una estructura, citación y referencias adecuadas.

CURSO 30

Formación de investigadores: Introducción al protocolo de investigación

Objetivo: Desarrollar habilidades teórico-metodológicas para elaborar protocolos de investigación con análisis crítico y fundamentación sólida.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Tecnologías y Desarrollo Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León | Versión del Sitio 1.8